martes, 25 de noviembre de 2014

Entrevista realizada a una profesora.

Adjunto una entrevista que realicé, junto con mi compañero de prácticas de la Universidad, a una profesora de cuarto de primaria. La entrevista fue elaborada por nosotros mismos y realizada en privado, tan solo estábamos presentes los tres.

11. ¿Por qué decidiste estudiar magisterio?
Por vocación, me encanta y aunque me gustase medicina mis padres no pudieron financiarme y me quede encantada en magisterio. Creo que sin vocación no puedes estar en esta profesión y a mí lo que me gusta es educar, y no me refiero a solo enseñar matemáticas, inglés… sino a todo, educar en todos los sentidos.

   2. ¿Cuál fue tu primer trabajo en el ámbito de la educación?
Lo primero que hice fue impartir clases particulares el año que acabe la carrera. Más tarde, estuve dando clase en un colegio privado durante 3 años y de interina en la “Neja” durante dos años, hasta aprobar la oposición.

  3. ¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar en un colegio?
Tres años en la enseñanza privada y me contrataron porque una amiga mía insistió para que me contrataran, podríamos decir que entré por un pequeño “enchufe”, pero ya sabemos cómo funciona la enseñanza privada “jaja”.

   4.¿Cuántos años llevas ejerciendo de maestro/a?
Veinticinco años ejerciendo.

   5. ¿Por qué colegios has pasado?
La divina pastora, “La Neja de magisterio”, San Lucas y María, Garcilaso y por último el Santísimo Cristo de la Sala.

   6. ¿En qué cursos has impartido clase? ¿Tienes preferencia por algún curso?
Segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.
Tengo preferencia por 5º de primaria, porque son niños con los que se puede hablar y razonar, considero que todavía siguen teniendo esa inocencia de niños pero ya con algo más de madurez.

  7. ¿Qué curso consideras qué tiene más dificultades como docente?
Primero, porque es iniciar la lectoescritura y darle unos hábitos que son muy complejos y laboriosos. También considero un curso difícil 3º,  por la autonomía y nuevos hábitos que tienen que adquirir los alumnos.
   
  8. Hablemos de los métodos de enseñanza, ¿Cuál es su método de enseñanza? ¿Posee usted alguna metodología en particular?
Me gusta mucho la investigación y hacer que el niño se mueva por curiosidad, utilizar cosas cercanas a ellos, como la pizarra digital, ordenador… que los alumnos corrijan sus fichas y algún control para que aprendan y sean lo más objetivos posibles.

 9. ¿Qué opina de las nuevas corrientes educativas en las predominan el uso de recursos digitales?
A mí me encanta, para mí la PDI  es mi mejor amiga, podría deciros que hay días que puedo tenerla durante todo el día encendida.

.  10. ¿Tiene usted conocimiento sobre las nuevas tecnologías?
Sí, tengo muchos cursos realizados y todos lo que vayan saliendo me apuntaré.

  11.  ¿Dispone usted de recursos digitales en su aula? ¿Cuáles? ¿Los utiliza?
Sí, tengo la pizarra digital y el portátil. Claro que los utilizo, incluso puede que demasiado “jaja”

  12.  ¿Cómo ve la preparación de los profesores nuevos y actuales en el ámbito de las TIC?
Os veo bien preparados y también en el ámbito de la tecnología porque sois, como yo os llamo, la generación TIC. Ahora pocos jóvenes vemos que no sepan manejar un ordenador, por ejemplo.

  13. Un tema que no se debería dejar pasar, ¿qué opina usted de la LOMCE?
Es escabrosa, vamos a ver… seguro que está bien… han intentado mejorar cosas y meter mucha disciplina pero creo que el problema está en la cantidad de contenidos que no obtienen refuerzo, que hacen que el profesor vaya rápido y mal, y los niños aprendan la mitad.

114.  Con la experiencia que usted tiene, ¿Cómo ve la integración laboral de los alumnos de magisterio?
Dificilísima, no quiero decir imposible pero… deberían dejar paso a las nuevas generaciones.

 15. Y por último, si tuviese opción de volver al pasado, ¿volvería a elegir usted la carrera de magisterio?

Sí, sí. Sin duda yo soy feliz enseñando, y aunque tenga mucha cargar, pero es como todo en todos los trabajos, yo entro en mi aula y entro feliz y salgo feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario