lunes, 24 de noviembre de 2014

Día 16

Día 24 de Noviembre, Lunes.
Comenzamos una semana de rotación por los diferentes ciclos.

El día de hoy se desarrollará en segundo, he rotado a primer ciclo para poder saber también el funcionamiento de éstas clases. 

Comenzamos con lectura, Los alumnos van leyendo por turnos mientras el profesor va corrigiendo los fallos que puedan cometer. Leen unos poemas y el profesor realiza preguntas sobre el autor... Además, aprenden a leer "en coro", leen todos juntos, esto ayuda a que todos sigan el mismo ritmo y la misma entonación.
La duración de la lectura es de 10 minutos, me informa el profesor que ésto lo realiza todos los días al comenzar las clases.
Corrigen unas fichas de tarea, el profesor empieza a habituarles a corregir en la pizarra, ya que el curso que viene deberán hacerlo en todo momento. Salen a la pizarra a corregir unas cuentas.
Al terminar, comienzan  las restas "llevando". Salen cuatro alumnos a la pizarra y cuatro compañeros desde sus sitios les dictan las cuentas.
Para la explicación de las restas llevando, el profesor lo hace mediante una escalera.

Pasamos a lengua, el profesor explica el texto informativo. Insiste en que no tienen que repetir dos veces una palabra al leer, deben avanzar sin repetir.

En conocimiento del medio se explica el ciclo del agua. El profesor lo hace mediante unos dibujos en la pizarra. Realizamos un resumen del ciclo del agua en la pizarra.
Me informa que es todo muy rutinario y repetitivo porque tienen que aprenderlo y cogerlo como hábito. Me comenta que es fundamental el seguimiento para que lo hagan todos bien.

En educación física, como parte principal realizamos el mismo juego de siempre "gavilanes y palomas". Como parte principal realizamos ejercicios relacionados con la percepción. Es importante explicar a los alumnos los objetivos de la actividad de manera que ellos entiendan por qué los realizamos.
Como ejercicio de vuelta a la calma se realiza un juego diferente, un compañero lanza un balón y dice el nombre de otro, éste debe ir a cogerlo y realizar la misma operación.

Copian la agenda de la pizarra, el profesor lo dicta y lo pone en la pizarra.
Entregan unas fichas sobre la "r suave". El profesor me comenta que en el primer ciclo, el profesor es quien debe corregir las actividades del libro y cuaderno, se señalan los fallos y los alumnos los corrigen para tenerlo correctamente en sus cuadernos y libros.
Deben iniciar el paso del libro al cuaderno, pero solo iniciar, ya que esto es un proceso que se lleva a cabo en tercero de primaria.

Destacar que, en esta clase hay un niño con un rendimiento escolar por debajo de los demás, Por lo que hay que estar constantemente pendientes para que siga el ritmo y nivel de la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario