martes, 25 de noviembre de 2014

Día 17.

Día 25 de Noviembre, Martes.

Hoy me encuentro en la clase de primero. 

Al comenzar el día, la profesora pide a los alumnos que repasen un "aprende" que copiaron en el cuaderno el día anterior. Después, comienzan copiando la tarea que van a llevar para casa hoy. 
El aprende lo dicen todos en voz alta y luego uno por uno lo va preguntando solo a algunos alumnos y a los voluntarios. Trata sobre los materiales que se necesitan para hacer una casa. 

A continuación, leemos. El primer paso que la profesora tiene en cuenta es que cada alumno tenga el indice de la mano derecha en la lectura, esto sirve para guiarse. Se trata de una lectura simple (za, ce...) y va haciendo preguntas sobre el vocabulario que leen.
Otro aspecto importante es que todas las letras mayúsculas las resaltan en rojo, un método de identificación. 
La nota de los exámenes la copian en las agendas, para que sus padres las vean y las firmen. 
Los cuadernos que los niños de primero utilizan son los cuadernos de "Lameda".

Realizan un refuerzo de escritura en el cuaderno. Escriben una fila con la consonante "ll" y otra fila con "Lla, lle....", después, copian dos frases en sus cuadernos donde predomine esa letra. 

A continuación, asisto a la primera clase de música. Al llegar al aula de música se realiza una actividad de relajación, la profesora les hace respiraciones y comienza a tocar el piano mientras cantan canciones conocidas acompañadas de palmas (más fuertes y más flojas). Para moverse hacia el centro de la clase hace un juego, mueven los pies al sonido de un pandero. Se han aprendido un canción con baile (reforzando la lateralidad) moviendo los pies y las manos, señalando los ojos.... 
Cantan canciones para aprender tonos y notas, son canciones y bailes lúdicos, aprenden divirtiendose.
Aprenden el tiempo, con una canción de Mozart, haciendo caso al tono alto y bajo. Cuando el tono es alto chasquean los dedos con los brazos levantados, cuando el tono es bajo, bajan los brazos y mueven las manos.
Para conocer el pequeño, mezzoforte y forte, cantan una canción y ella va sacando tarjetas con los símbolos de los tonos y van cantando según la tarjeta. 
Se despiden con Betowen, haciéndose pequeño o grande según vaya subiendo y bajando el tono de la música.
Con esta clase se ha trabajado la lateralidad, intensidades, prelenguaje musical, tonos y duraciones.  

En la siguiente clase, he estado haciendo una lectura con los niños. Por lista y con su libro leen de manera individual y voy puntuando según lean y según las letras que leamos. Esto me lo ha pedido la profesora que lo hiciera, para adelantar el proceso de evaluación de lectura. 

En la siguiente clase, los niños dan matemáticas. Leen los números del 1 al 30. Los tienen puestos por la clase. Hay que insistir en la pronunciación. Contamos hacia delante y hacia detrás. Tambien cuentan de dos en dos.
Repasan el tema de Unidades, decenas y centenas, con un ábaco la profesora se ayuda para la explicación y repaso. 

La última clase corresponde a educación física. Como calentamiento jugamos a "gavilanes y palomas". En la parte principal abordamos las carreras de relevos, algo que resulta muy competitivo y divertido entre los alumnos. Como vuelta a la calma, hacen ejercicios de relajación con pelotas de tenis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario