Adjunto
una entrevista que realicé, junto con mi compañero de prácticas de la
Universidad, a una profesora de cuarto de primaria. La entrevista fue elaborada
por nosotros mismos y realizada en privado, tan solo estábamos presentes los
tres.
11. ¿Por qué decidiste estudiar magisterio?
Por vocación, me
encanta y aunque me gustase medicina mis padres no pudieron financiarme y me
quede encantada en magisterio. Creo que sin vocación no puedes estar en esta
profesión y a mí lo que me gusta es educar, y no me refiero a solo enseñar
matemáticas, inglés… sino a todo, educar en todos los sentidos.
2. ¿Cuál fue tu primer trabajo en el ámbito de la
educación?
Lo primero que
hice fue impartir clases particulares el año que acabe la carrera. Más tarde,
estuve dando clase en un colegio privado durante 3 años y de interina en la
“Neja” durante dos años, hasta aprobar la oposición.
3. ¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar en un colegio?
Tres años en la
enseñanza privada y me contrataron porque una amiga mía insistió para que me
contrataran, podríamos decir que entré por un pequeño “enchufe”, pero ya
sabemos cómo funciona la enseñanza privada “jaja”.
4.¿Cuántos años llevas ejerciendo de maestro/a?
Veinticinco años
ejerciendo.
5. ¿Por qué colegios has pasado?
La divina
pastora, “La Neja de magisterio”, San Lucas y María, Garcilaso y por último el
Santísimo Cristo de la Sala.
6. ¿En qué cursos has impartido clase? ¿Tienes
preferencia por algún curso?
Segundo,
tercero, cuarto, quinto y sexto.
Tengo preferencia
por 5º de primaria, porque son niños con los que se puede hablar y razonar,
considero que todavía siguen teniendo esa inocencia de niños pero ya con algo
más de madurez.
7. ¿Qué curso consideras qué tiene más dificultades
como docente?
Primero, porque
es iniciar la lectoescritura y darle unos hábitos que son muy complejos y
laboriosos. También considero un curso difícil 3º, por la autonomía y nuevos hábitos que tienen
que adquirir los alumnos.
8. Hablemos de los métodos de enseñanza, ¿Cuál es su método
de enseñanza? ¿Posee usted alguna metodología en particular?
Me gusta mucho
la investigación y hacer que el niño se mueva por curiosidad, utilizar cosas
cercanas a ellos, como la pizarra digital, ordenador… que los alumnos corrijan
sus fichas y algún control para que aprendan y sean lo más objetivos posibles.
9. ¿Qué opina de las nuevas corrientes educativas en
las predominan el uso de recursos digitales?
A mí me encanta,
para mí la PDI es mi mejor amiga, podría
deciros que hay días que puedo tenerla durante todo el día encendida.
. 10. ¿Tiene usted conocimiento sobre las nuevas
tecnologías?
Sí, tengo muchos
cursos realizados y todos lo que vayan saliendo me apuntaré.
11. ¿Dispone usted de recursos digitales en su aula?
¿Cuáles? ¿Los utiliza?
Sí, tengo la pizarra
digital y el portátil. Claro que los utilizo, incluso puede que demasiado
“jaja”
12. ¿Cómo ve la preparación de los profesores nuevos y
actuales en el ámbito de las TIC?
Os veo bien
preparados y también en el ámbito de la tecnología porque sois, como yo os
llamo, la generación TIC. Ahora pocos jóvenes vemos que no sepan manejar un
ordenador, por ejemplo.
13. Un tema que no se debería dejar pasar, ¿qué opina
usted de la LOMCE?
Es escabrosa,
vamos a ver… seguro que está bien… han intentado mejorar cosas y meter mucha
disciplina pero creo que el problema está en la cantidad de contenidos que no
obtienen refuerzo, que hacen que el profesor vaya rápido y mal, y los niños
aprendan la mitad.
114. Con la experiencia que usted tiene, ¿Cómo ve la
integración laboral de los alumnos de magisterio?
Dificilísima, no
quiero decir imposible pero… deberían dejar paso a las nuevas generaciones.
15. Y por último, si tuviese opción de volver al pasado,
¿volvería a elegir usted la carrera de magisterio?
Sí, sí. Sin duda
yo soy feliz enseñando, y aunque tenga mucha cargar, pero es como todo en todos
los trabajos, yo entro en mi aula y entro feliz y salgo feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario